11 de septiembre de 2013

"MACARONS DE CHOCOLATE"

"Puedes hacerlo; tu PUEDES hacer MACARONS. Sin embargo, no serán todos bonitos, redonditos y del mismo tamaño, como los de la famosa casa Ladurée de París. ¿Podrás soportarlo? Si no, déjalo de inmediato, porque solo conseguirás torturarte. Pero si puedes aceptar que los macarons te salgan con chichones y extrañas formas y que, aun así, merecen existir, entonces sigue adelante ".
Marian Keyes

Desde que vi por primera vez ( hace bastante tiempo por cierto) estos preciosos y delicados dulces franceses me llamaron la atención, ¡¡¡yo quería hacerlos!!! Lo cierto es que no se porque ... no me atrevía. Empecé a leer sobre su elaboración y a pesar de que sus ingredientes son bastante sencillos parece que hay un "miedo general" a realizar esta receta por vez primera. Por lo que he visto hay infinidad de formas y formulas para realizarlos y cada un@ de ellas dice ser la ideal y la perfecta!! aunque también dicen que estas recetas perfectas no están exentas de riesgos, puede salir desastrosa... o sea, que igual hay que encomendarse a algún Santo para que salga bien!! jjajajja
Me anime a hacerlos cuando me llego a casa el libro "Macarons" de Annie Rigg, esta genial. Además unos días después vi a Alma Obregón en Canal Cocina. Ella los hizo y los explico tan bien que me pareció fácil la cosa, así que ¿¿miedo?? ¿¿quien dijo miedo?? Jjajaj ... No me tembló el pulso a la hora de hacerlos, ni me encomendé a ningún Santo, y no se si fue cuestión de suerte pero... me salieron a la primera!!! Bueno miento... me salieron a la segunda, la primera vez que lo intente, la receta salió genial pero teníamos muchísima humedad en el ambiente y no secaron bien, mas bien... yo no deje que secaran bien, mi desespero y yo no esperamos el tiempo necesario. La segunda vez y armada de paciencia si que espere el tiempo que hizo falta y puedo decir que... Por fin hice Macarons!!! y me salieron!!! jjajjaja

Esta receta es de chocolate con relleno de caramelo tal cual la explico Alma. Se animan a realizarlos??? Quedan deliciosos!! Y prometo que no es difícil su elaboración... eso si, hay que seguir paso a paso la receta y esperar el tiempo necesario.
 INGREDIENTES: (para la masa de Macarons)
*Las claras de 3 huevos tamaño L.
*100 g. de almendra molida.
*200 g. de azúcar glass.
*40 g. de azúcar normal.
*2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar ( Tipo Valor).
 
ELABORACIÓN:
Lo primero que hacemos es tamizar el azúcar glass con la almendra molida y el cacao en polvo, tamizar como mínimo dos veces, este paso es muy importante, de ello depende que la textura quede mas o menos fina.
En un bol montar las claras a punto de nieve, cuando estén bien firmes añadir el azúcar normal y batir de nuevo.
Ahora toca el paso delicado, a la mezcla tamizada que tenemos hay que incorporarle las claras montadas, lo mezclaremos con una espátula y con movimientos envolventes, nunca de golpe ni muy rápido porque corremos el riesgo de que se bajen las claras, así que despacito que no hay prisas!!
Poner la masa en una manga pastelera con boquilla redonda. Cubrimos una bandeja de horno con papel antiadherente e iremos realizando círculos de 2,5 o 3 cm. En este momento tenemos que coger la bandeja y dejarla caer sobre la encimera, esto se hace para que se eliminen las posibles burbujas, se repite nuevamente.
Ahora tenemos que esperar a que las tapitas de Macarons se sequen, pueden secar tanto en 15 minutos como en 3 horas, dependerá de la zona en la que vivamos y la humedad que haya, así que ahora toca esperar!! Sabemos que esta listo para hornear cuando al tocar con el dedo no se pegue nada de nada.
Cuando ya han secado precalentar el horno a 150º y hornear durante 10 o 12 minutos, vigilar porque cada horno es un mundo. Sacar del horno y dejar enfriar completamente.
 
INGREDIENTES: (para el relleno de caramelo)
*80 g. de mantequilla.
*115 de azúcar moreno.
*80 ml. de nata.
*300 g. de azúcar glass.
 
ELABORACIÓN:
Tenemos que poner en un cazo el azúcar moreno y la mantequilla a fuego medio y esperar a que se mezcle todo durante 3 o 4 minutos, sin dejar de mover.
Cuando empiece a burbujear, retiramos la mezcla del fuego e incorporamos la nata (no hace falta montarla) con cuidado para que no salpique.
Volvemos a poner el cazo en el fuego y seguimos removiendo todo unos minutos mas, hasta que la mezcla burbujee y tenga el color del caramelo.
Esta mezcla la ponemos en el bol de la batidora y batimos a velocidad alta, mientras poco a poco iremos añadiendo el azúcar glass.
Batimos al menos unos 5 minutos. Cuando la crema este lista la ponemos en una manga pastelera y rellenar nuestros Macarons!!
Ahora solo nos queda preparar un café y... a disfrutar de estos deliciosos Macarons!!!
 
Les dejo el enlace al video de Alma Obregón, así pueden ver la realización paso a paso.  

  Un beso enorme y hasta pronto!!

5 comentarios:

  1. ¡Qué pinta más deliciosa tienen, Anita! Me tengo que quitar el miedo y atreverme con ellos. ¡Un millón de gracias por la receta!

    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  2. te han quedado todos igualitos,los mios ya veremos !!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta ,deben de estar de muerte.Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tienen una pinta... pero no se yo si a mi me saldrán tan bonitos como a ti..

    ResponderEliminar
  5. Madre mía...qué pinta!!!
    Me parece que es imposible hacerlos!!!

    ResponderEliminar